• vmanzoflores

¿Qué es la metodología BIM y en qué beneficia a mi obra?




La tecnología ha venido a revolucionar todos los aspectos de la existencia humana, desde la vida cotidiana hasta lo profesional. En la industria de la construcción la implementación de nuevas técnicas y herramientas ha simplificado todo para despachos de diseño, constructoras y administradores de proyectos. Una de esas técnicas revolucionarias es BIM, por lo que en el blog de hoy veremos ¿qué es la metodología BIM y en qué beneficia a mi obra?


Building information Model o BIM como la mayoría lo conocemos, es el proceso de generar y manejar la información acerca de un edificio durante todo su ciclo (Estrategia - Diseño - Construcción - Uso). Esta metodología ha revolucionado la industria de la arquitectura y la construcción pues ha facilitado la labor de de los diseñadores, nos brinda un análisis digital completo del edificio y aminora considerablemente la aparición de errores.


Algunos de los beneficios que BIM le puede otorgar a tu obra son la detección y solución de conflictos durante la planeación, calcular cantidades de obra exactas, consultar información detallada como la cantidad de acero por tipo de elemento, por nivel y un mayor control de proyecto.


Otro beneficio de esta metodología es facilitar la colaboración entre varios miembros del equipo ya que permite a arquitectos e ingenieros trabajar con planos paramétricos de un mismo modelo, es decir, si existe una modificación o surgen nuevos datos estos se se distribuyen de manera general, así todos los involucrados evitan errores de comunicación o datos duplicados, logrando así simplificar la administración de los proyectos sin importar la magnitud de estos. Los beneficios de implementar BIM, no se centran solamente en el equipo de trabajo, sino que permite a los clientes visualizar de mejor manera las ideas para la obra a través de los modelos 3D.


Hoy en día muchas empresas buscan especialistas en esta metodología para poder aprovechar todos los beneficios antes mencionados. EN CPR brindamos asesoría


11 vistas